Artículos

28.sep.2012 / 10:50 am / Haga un comentario

Este miércoles, los diputados Luis Barragán, Gladys Requena y Cristóbal Jiménez acordaron trabajar con varias direcciones de la Asamblea Nacional, con el fin de publicar el legado de este insigne venezolano

Karina Depablos / Foto: Luis Dávila / Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN instaló formalmente la delegación de diputados y diputadas que estará a cargo de la edición de las obras completas del reconocido escritor, político y diplomático venezolano, Guillermo Meneses.

Esta iniciativa legislativa surge para dar cumplimiento al Acuerdo aprobado en la Plenaria del Parlamento, el pasado 15 de noviembre, cuando se rindió homenaje al autor de La balandra Isabel llegó esta tardeCampeones, por el centenario de su nacimiento.

En tal sentido, los integrantes de la Comisión Editora, diputados Luis Barragán, Gladys Requena y Cristóbal Jiménez, acordaron reunirse con la dirección de Publicaciones, Cultura y Biblioteca de la Asamblea Nacional para agilizar esta importante labor que busca honrar la trayectoria novelística de este ilustre caraqueño.

Igualmente, los parlamentarios se apoyarán en la Academia Nacional de la Lengua para enriquecer la edición, además, se tomarán en cuenta las propuestas que lleguen a la sede de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación.

Vale recordar que Guillermo Meneses nació en Caracas, el 15 de diciembre de 1911. Fue el autor de las grandes y reconocidas obras: La balandra Isabel llegó esta tardeCampeones. Murió en Porlamar, el 29 de diciembre de 1978.

Su legado fue reconocido con el Premio de Teatro de Caracas (1943) por El marido de Nieves Márquez; Premio Arístides Rojas (1953) por El falso cuaderno de Narciso Espejo; Premio Municipal de Prosa (1963) por La misa de arlequín y el Premio Nacional de Literatura en 1967.

Su cuento La balandra Isabel llegó esta tarde fue llevado al cine en 1950 y fue dirigida por Carlos Hugo Christensen, con guión del director y de Aquiles Nazoa. La obra Campeones también fue llevada a la televisión.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.