Artículos

23.May.2012 / 06:06 am / Haga un comentario

El pasado 17 de mayo falleció el maestro y compositor que dedicó su vida a fomentar la cultura

Karina Depablos / Prensa AN

Este martes, la Asamblea Nacional rindió un merecido homenaje al insigne compositor y maestro varguense Luis «Cruz» Felipe Iriarte, quien falleció el pasado 17 de mayo, luego de dedicar por completo su vida a la difusión de la cultura venezolana y a la formación de nuevos talentos musicales.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron por unanimidad un Proyecto de Acuerdo en reconocimiento a la vida y obra del gran ícono musical Luis «Cruz» Felipe Iriarte, quien a sus 90 años todavía dirigía la coral de la Escuela Pablo Castellano en el estado Vargas.

En el texto presentado ante la Plenaria, se reconoce a Felipe Iriarte como uno de los más celebres intérpretes de la música popular venezolana, dedicándose por más de 60 años a la difusión de la cultura guaireña lo que le valió el reconocimiento de Patrimonio Cultural Viviente del estadoVargas.
La creación y obra de este insigne venezolano alcanzó más de 60 composiciones que van desde el estilo popular hasta el caribeño, con canciones tan famosas como: El Frutero, Negra Dorotea, Así es la Guaira, El Guaireño, El Negrito Juan, así como valses y joropos.

Los legisladores reconocieron la profunda huella que dejó Felipe Iriarte en el acervo cultural nacional, formando a las futuras generaciones musicales y enseñando la idiosincrasia guairense. Además, este gran hombre formó diversas agrupaciones  musicales, fue instructor de cuatro y de guitarra.

Los parlamentarios y parlamentarias acordaron reconocer ante el pueblo venezolano y el mundo, la dilatada  obra artística del insigne Luis «Cruz» Felipe Iriarte, así como destacar su importancia en la difusión de nuestro acervo histórico cultural.

Asimismo, aprobaron expresar el orgullo que enaltece al pueblo venezolano y expresar el eterno agradecimiento de la Nación al maestro Iriarte por haber dedicado su vida a engrandecer la cultura popular, en especial la guaireña.

Además, exhortaron al Ejecutivo Nacional a declarar la vida y obra del maestro Cruz Iriarte como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación como homenaje a su obra artística. Igualmente, solicitaron a los ministerios con competencia en cultura y educación, a difundir la vida y obra de este gran maestro varguense.

Finalmente, los legisladores acordaron entregar el presente acuerdo a los familiares del ícono musical Luis «Cruz» Felipe Iriarte y dar publicidad a este documento que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.