Noticias

9.Nov.2011 / 05:45 am / Haga un comentario

La diputada Gladys Requena considera que  la aprobación de Bs. F. 167 millones,  destinados a la Fundación Cultural Simón Bolívar, dirigida por  el maestro Antonio Abreu, es un merecido  reconocimiento a la labor pedagógica desplegada por el Sistema Nacional de Orquestas y a los Coros Infantiles del país

Zenaida Da Costa / Foto: Gerardo Soteldo / Prensa AN

(Caracas, 02-11-2002) En la comisión se mantiene la mesa de trabajo conformada por los diputados y el equipo técnico,  a los fines de la revisión  de todos los aspectos del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, tratando de que una vez culminado el trabajo se arribe a una posición de consenso sobre el instrumento  que será sometido a  consulta pública.

Así lo manifestó la  vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena (PSUV-Vargas), quien, en descargo del tiempo que lleva la revisión, señaló que se trata de un trabajo detallado, de mucho rigor e incluso de desencuentros políticos e ideológicos entre quienes conforman la instancia parlamentaria.

Siempre dejamos en claro los contenidos que están confrontados, argumentó la parlamentaria, de forma tal que si no llegamos a consenso en algún artículo,  así la llevaremos a la calle y será el pueblo legislador el que nos dé los elementos para determinar las disposiciones que finalmente permitirán la construcción de este instrumento legal.

Dijo no poder afirmar que la consulta se realizará antes de la culminación de este semestre legislativo, porque todavía hay muchos aspectos por discutir, sin embargo, es de la opinión que en el próximo período de sesiones ordinarias ya se podrá avanzar en el debate público.

“El trabajo que estamos haciendo es importante por la visión, los instrumentos con que contamos y la pluralidad  que permite tener una visión de lo que debe ser una ley de cultura para nuestro país”, acotó Gladys Requena.

En esta perspectiva, destacó la existencia de un consenso en el marco constitucional de la propuesta de ley,  el cual  está consagrado en  los artículos 98 hasta el 101,  referidos a  los derechos culturales y educativos del pueblo venezolano,  “a pesar de que la oposición esté enfrentada a nuestra propuesta política, ha tenido una aceptación de respeto por este marco”.

Por tal razón,  la parlamentaria destacó que la comisión puede arribar a un entendimiento en lo que será la propuesta definitiva de la ley.

Por otra parte, y como vocera del Grupo Parlamentario del PSUV, en esta comisión ha continuado la discusión con otros actores del mundo de la cultura, para conocer el enfoque para la  formulación de políticas culturales,  que debe estar expresado en el Proyecto de Ley de Cultura, de este modo se han venido compartiendo visiones sobre la propuesta.

Reconocimiento

La diputada Gladys Requena indicó que con la aprobación de Bs. F. 167 millones,  que serán destinados a la Fundación Cultural Simón Bolívar, dirigida por  el maestro Antonio Abreu, el Estado ha demostrado su reconocimiento a la labor pedagógica desplegada por el Sistema Nacional de Orquestas y a los Coros Infantiles del país.

Destacó que se trata de un reconocimiento a más de treinta y tres años de labor educativa, a través de una institución que está directamente adscrita a la Presidencia de la República.  “Es un trabajo sostenido del maestro Antonio Abreu y que se puede constatar en ese alto rendimiento en la proyección del Sistema Nacional de Orquestas y, lo que representa el esfuerzo pedagógico y académico que ha desarrollado a lo largo de estos años”.

En este aspecto, celebra la creación de 245 núcleos del sistema de orquestas en todo el territorio nacional y, particularmente en el Estado Vargas, donde la Gobernación ha permitido democratizar más esta gestión para llevar a los barrios populares el plan de formación de niños y jóvenes, hasta su incorporación al sistema.

Hasta este momento tenemos establecidos 14 núcleos en Vargas, destacó la asambleísta Requena, dada la sensibilidad demostrada por la primera dama y el propio gobernador Jorge Luis García Carneiro. “Ahora vemos orquestas sinfónicas en nuestras parroquias, a través de los procesos de captación que se hacen en las escuelas con la participación de los consejos comunales, para nosotros esto es un orgullo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.