Noticias

26.Oct.2011 / 03:29 pm / Haga un comentario

Los recursos para Min-Cultura y el supuesto deterioro de la BN alentaron el debate.

El Legislativo avaló ayer sendos créditos adicionales por 139 millones de bolívares y 213,7 millones de bolívares para el despacho del Servicio Penitenciario

T/ Vanessa Davies – F/ Luis Franco – Correo del Orinoco

La Asamblea Nacional aprobó ayer un crédito adicional de 1.891 millones de bolívares para el Consejo Federal de Gobierno.

En la sesión ordinaria del Parlamento también le dio el visto bueno a 40,4 millones de bolívares para la Vicepresidencia de la República, 614,7 millones para el Tribunal Supremo de Justicia y 5,5 millones para el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Igualmente se avalaron sendos créditos adicionales por 139 millones de bolívares y 213,7 millones de bolívares para el despacho del Servicio Penitenciario.

LA DISCUSIÓN SOBRE LOS RECURSOS

El crédito adicional de 40,4 millones de bolívares para la Vicepresidencia de la República motivó la respuesta del diputado William Ojeda (UNToposición), quien sostuvo que los recursos contaban con el respaldo de la oposición, pero dijo que ojalá “bajaran por vía presupuestaria corriente”; es decir, por la gobernación del estado Miranda, ya que son obras para el beneficio del pueblo de Petare.

Los 614,7 millones de bolívares para el TSJ alentaron la intervención de Juan Carlos Caldera (Primero Justicia-oposición). El parlamentario afirmó que la defensora pública, Omaira Camacho, renunció la semana pasada, y sostuvo que la denuncia contra el cobro de tique alimentación por parte de magistradas y magistrados del TSJ no ha recibido respuesta.

Exhortó a romper con el, a su juicio, “silencio cómplice” con este caso. Hugbel Roa (PSUV) pidió la aprobación del crédito, y así fue.

EL DEBATE POR LA CULTURA

Se propuso aprobar un crédito adicional de 5,5 millones de bolívares destinados al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La diputada Miriam de Montilla (AD-oposición) dijo que continuaba “la feria de los créditos adicionales”; afirmó que desde hace un mes está paralizada la sala de lectura de la Biblioteca Nacional por una inundación, y que por esta causa se perdieron unos 300 ejemplares. Instó a nombrar comisiones porque “nada se hace con aprobar cantidades de dinero” que no llegan. “La cultura es fundamental”, pero las noticias sobre el sector, consideró, son completamente negativas. Pidió crear una comisión, o un grupo de amigos de la Biblioteca Nacional.

Le siguió Luis Barragán (Primero Justicia- oposición), quien sentenció que “no podemos callar ante los desatinos que se observan” en la solicitud de crédito adicional. Consideró que la sede de la BN se encuentra “en un estado deplorable”, y retó al PSUV “a un futuro debate sobre lo que han sido, en la última década, la biblioteca y la hemeroteca”, instituciones que, de acuerdo con su balance, tienen problemas tecnológicos y de infraestructura. La “hemorragia de créditos adicionales” no se corresponde “con una buena planificación de los fondos públicos”, reiteró.

La parlamentaria Gladys Requena (PSUV) ratificó que en los gobiernos del pasado la cultura no era tomada en cuenta. Ahora “estamos en presencia de un Gobierno que honra sus compromisos” con el sector. Destacó la inversión en el sistema de culturas populares, el sistema de orquestas y el sistema tradicional, entre otras áreas. “Este Gobierno tiene en su haber la edición de la mayor cantidad de libros” que en la historia se haya hecho, celebró.

HUMANIZACIÓN PENITENCIARIA

La AN avaló un crédito adicional por 139 millones de bolívares, y otro por 213,7 millones, con los que se fortalecerá la humanización penitenciaria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.