Noticias

13.Jul.2011 / 04:11 am / Haga un comentario

En el Acto Ceremonial estaban presentes las autoridades de los Poderes Públicos, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, los diferentes ministros y ministras del Gabinete Ejecutivo y los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional

Vanessa Pereira / Prensa AN

Como parte del Acto solemne, en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela del yugo español, celebrada este viernes en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, la parlamentaria por el estado Vargas, Gladys Requena tuvo el honor y la responsabilidad de dar lectura al Acta Solemne de Independencia.

Desde la Tribuna de Oradores, la diputada leyó las líneas de tan importante documento que comienza así:

“En nombre de Dios Todopoderoso. Nosotros, los Representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía”, recitó la parlamentaria.

Prosiguió Requena citando: “Los intrusos Gobiernos que se arrogaron la representación nacional, aprovecharon pérfidamente las disposiciones que la buena fe, (…) para devorarnos y vejarnos impunemente cuando más nos prometían la libertad, la igualdad y la fraternidad, en discursos pomposos y frases estudiadas, para encubrir el lazo de una representación amañada, inútil y degradante”.

“Nosotros, pues, en nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus provincias unidas son, y deben ser desde hoy, más de hecho y de derecho, estados libres, soberanos e independientes, y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España (…). Y para ser válida, firme y subsistente esta nuestra solemne declaración, damos y empeñamos mutuamente unas provincias a otras, nuestras vidas, nuestras fortunas y el sagrado de nuestro honor nacional”, continuó la parlamentaria.

En este importante acto se encuentran presentes las autoridades de los Poderes Públicos, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua; los diferentes ministros y ministras del gabinete ejecutivo; los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional; el Orador de Orden, Roberto Hernández Montoya; embajadores; representantes de organismos internacionales acreditados en el país; los miembros del Alto Mando Militar Bolivariano; gobernadores y gobernadoras del Estado; el alcalde del municipio Libertador y demás municipios; la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías; representantes de empresas del Estado; los integrantes de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como los invitados especiales y voceros del Poder Popular.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.