Noticias

10.Jul.2011 / 06:18 am / Haga un comentario

La Asamblea Nacional venezolana realizó este viernes una sesión solemne en honor al Bicentenario de la independencia de la nación en la que se leyó el acta firmada el 5 de julio de 1811 y se hizo un llamado a mantener la lucha por la libertad plena de la patria.

El acto inició con las notas del Himno Nacional de Venezuela «Gloria al Bravo Pueblo» y un saludo del presidente de la Asamblea Nacional (AN) , Fernando Soto Rojas, como parte de las actividades que desde el martes realizan en esta nación para celebrar la fecha.

«Estamos en el Bicentenario de declaración de independencia conmemorando aquel 5 de julio de 1811 cuando se establece la declaración de los principios fundamentales y del contenido político de la República que estaba en formación», comenzó el discurso Rojas, desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Posteriormente, la parlamentaria por el estado Vargas (norte), Gladys Requena dio lectura al Acta de Independencia venezolana, firmada hace 200 años.

El documento por vez primera en la historia permanece expuesta y puede ser leída por el pueblo venezolano en la Asamblea Nacional.

La ceremonia contó con la presencia del Vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; Gobernadores y Gobernadoras; integrantes del Consejo Federal de Gobierno, miembros de la plenaria, integrantes del Parido Socialista de Venezuela y miembros del Poder Popular.

Además participaron representantes de gobiernos de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El acto contó con Roberto Hernández Montoya, escritor venezolano y presidente del Centro de Estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos, quien fue designado como orador de orden y que leyó un escrito de su autoría en el que reflexionó sobre lo sucedido en el siglo XIX. Dijo que «la historia no pasó para que la ignorásemos”.

Tras la lectura los asistentes enviaron un saludo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de las operaciones a las que fue sometido en Cuba por un absceso pélvico y una lesión cancerígena.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo a la salida del recinto parlamentario que se realizó «un acto bonito donde se explicó por los diputados los hechos que motivaron a la firma del Acta de la Independencia».

Llamó a seguirse armando para el combate y «decimos que seguimos en la misma lucha. Independencia para siempre», expresó el titular.

La ceremonia comenzó a las 11H30 locales (16H00 GMT), en el marco de las actividades programadas para los festejos del Bicentenario  cuya jornada principal se realizó el martes 5 de julio con un vistoso desfile cívico y militar para la celebración venezolana.

Como antesala a las sesión, la directiva del Parlamento inauguró la exposición Trazos de Independencia en el Palacio Federal Legislativo, muestra que exhibe actas y documentos emblemáticos de la época independentista.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, entregó al presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, una réplica del Acta de Independencia, como parte de los actos protocolares.

Para el resto del mes de julio, se prevén varias exposiciones artesanales y de pintura, la venta de libros, así como ferias de gastronomía e  intercambios culturales.

teleSUR / dg – PR
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.