Noticias

8.May.2011 / 12:36 pm / Haga un comentario

La Comisión Permanente de Cultura, este miércoles,  se centró en la instalación de los equipos de trabajo que tendrán a su cargo la revisión del contenido del proyecto, aprobado en primera discusión, y en establecer la metodología y el cronograma de consulta nacional del documento actualizado que se llevará a la calle

Zenaida Da Costa / Foto: Wilmer Tovar / Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura instaló los dos grupos de trabajo encargados de actualizar el contenido del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, así como establecer la metodología que se adoptará con el fin de incorporar a todos los sectores culturales del país en la discusión pública del mencionado instrumento.

En este sentido, la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) indicó que habrá una metodología que va a cruzar todo el proyecto para dar cumplimiento a la incorporación del Poder Popular en todas sus fases, “Uno de los actores es la institucionalidad cultural y todos los organismos que trabajan en el quehacer cultural y la gerencia gubernamental”.

Por otra parte, señaló que el tema cultural está transversalizado por la construcción colectiva cuyo sujeto principal es el pueblo,  y en esta coyuntura el pueblo legislador, “asumimos que este sujeto está más allá de las comisiones de cultura de los consejos comunales, pero es una instancia organizativa que será consultada”.

En su opinión, se deben trascender todos los escenarios hasta llegar a todas las formas de organización del pueblo, quien es el llamado a asumir el hecho cultural y lo estratégico de la elaboración de una Ley Orgánica de Cultura y ver cómo se transversaliza en la propia gestión comunitaria.

“Tomaremos en cuenta las leyes del Poder Popular que nos obligan a actualizar la consulta de la Ley de Cultura y que vaya más allá de los actores ligados al quehacer cultural”, dijo Requena, “queremos llegar a la construcción de la ley como una iniciativa donde debe existir un diálogo de saberes, construiremos el escenario propicio para que esta ley tenga la visión del Poder Popular”.

Redefinir la Exposición de Motivos

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, propuso que la revisión se iniciara por redefinir los contenidos de la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura aprobada en primera discusión el 16 de agosto del año 2005.

De este modo, considera que la orientación del proyecto establece su relación con la Nueva Ética Socialista y en este punto cree que ya existe una primera contradicción, pues en su visión la nueva ley tiene que responder al criterio de pluralismo, “en una ley que nos incluya todos”.

Comentó que le llama la atención la forma como se conceptualiza en esta parte de la ley y que más bien la relaciona con el pensamiento que hace público el Partido Socialista Unido de Venezuela,  por ejemplo: le llamó la atención la categoría de invasión española, por conquista,  para referirse a los antecedentes de algunos comportamientos y valores culturales internalizados por los venezolanos.

“Yo puedo estar de acuerdo, pero hay muchísima gente vinculada con la cultura que dirá que esto no es así”, destacó Rodríguez.

Dijo haberse reunido con el Movimiento Cultural Cabrujas,  y con ellos llegó al acuerdo de contar con sus opiniones, asesoría  y colaboración en este trabajo de elaborar una ley  para ponerse de acuerdo y avanzar en la construcción de la misma.

“Yo propongo que prescindamos de términos que sean determinadamente del PSUV”, solicitó Rodríguez.

Entre las sugerencias surgidas de la reunión con ese grupo, señaló que la Exposición de Motivos se debe atener a: un razonamiento político, jurídico y conceptual sobre las razones que animan al legislador; establecer la conexión entre los planteamientos de la Constitución y la ley; la situación jurídica en ese campo; los convenios internacionales firmados por el Estado; principios e innovaciones que animan la nueva ley, y una somera descripción de los avances que trae consigo.

También puede incluir referencias a los mecanismos y consultas realizadas para elaborar el proyecto y los debates internacionales sobre las nuevas tendencias  internacionales  en políticas culturales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.