Noticias

19.Feb.2011 / 04:04 am / Haga un comentario

Así lo afirmó la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputada Gladys Requena, quien además señaló que los integrantes de la comisión que preside tienen un gran interés en que este papel de trabajo sea consultado ampliamente entre los cultores populares del país

Vanessa Pereira / Foto: Gerardo Soteldo / Prensa AN

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputada Gladys Requena, aseguró que el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura que adelanta la mencionada comisión permitirá enaltecer la diversidad cultural de Venezuela, al tiempo que agregó que este esperado papel de trabajo debe ser sometido a una amplia consulta pública, antes de su segunda discusión en la plenaria.

Durante la reunión ordinaria de la comisión, Requena hizo énfasis en la responsabilidad que tienen los parlamentarios que integran esta comisión de investigar e indagar por su propia cuenta acerca de las necesidades y exigencias del sector cultural en la actualidad.

“No nos podemos conformar con que la comisión técnica nos brinde recursos, sino que debemos ir a la fuente y hacer nuestras propias averiguaciones para apropiarnos de algunos insumos que ayuden también al proceso de construcción de este instrumento legal”, expresó.

Asimismo, la parlamentaria señaló que es necesario buscar un mecanismo de trabajo que permita construir un voluntariado en cada estado para realizar las consultas a todos los sectores culturales el país.

“Debemos concentrarnos en cómo ampliamos los mecanismos de consulta. Estoy segura de que habrá gente de sobra dispuesta a trabajar por la Ley Orgánica de Cultura, que tenga la amplitud como para apuntar a todos los sectores del país”, destacó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la diputada a su salida de la reunión ordinaria de la comisión, luego de que el equipo técnico de la instancia legislativa presentara el estatus del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura a los miembros de la comisión.

Como se recordará, este proyecto de ley espera su segunda discusión, y según la Presidencia de la comisión, la cual está conformada por el diputado Miguel Ángel Rodríguez (presidente), y la diputada Gladys Requena (vicepresidenta), el instrumento legal será propuesto ante la Comisión Consultiva para que sea incluido en la agenda legislativa del año 2011.

Dentro del proyecto de ley se tocan aspectos como las culturas que conforman la identidad venezolana, la diversidad cultural, el patrimonio cultural, la política cultural pública, el órgano rector y órgano planificador, el fomento de la economía social y endógena de la cultura, la seguridad social de las trabajadoras y los trabajadores culturales, la protección de los derechos de la autora y del autor individual y colectivo, las zonas de interés cultural, la defensa, fomento y promoción de la artesanía y culturas populares constitutivas de la venezolanidad, las sanciones, disposiciones transitorias y las disposiciones finales.

Última actualización el Viernes, 18 de Febrero de 2011

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.